Primer Cuatrimestre
Tercer Año
MES DE MARZO-ABRIL
Trabajo Práctico N°1
TEMA: "LA FORMACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO".
LOS CONFLICTOS LIMITROFES

Leer el siguiente texto y luego resolver las ACTIVIDADES N°5 en la carpeta:
LOS CONFLICTOS LIMITROFES.
Cuestiones limítrofes Límites con Uruguay:
El 7 de abril de 1961, Argentina y Uruguay firmaron un acuerdo que definió la frontera en el río Uruguay, estableciendo una línea central desde la isla Brasilera hasta la represa de Salto Grande. Algunas islas, aunque están al oeste de la línea de navegación más profunda, pertenecen a Uruguay por su población. En 1961, también se ratificó un límite externo del río que conecta Punta del Este y Punta Rasa. El Tratado del Río de la Plata de 1973 aclaró las jurisdicciones de soberanía, creando zonas costeras con soberanía exclusiva. Las aguas centrales son de acceso común y se establecieron límites para el lecho y subsuelo del río mediante 23 coordenadas, buscando facilitar la explotación de recursos y prevenir la contaminación. La isla Marín García será una reserva natural de Argentina. La frontera tiene limitaciones donde hay ríos y puentes, y los lazos entre los residentes de ambos países son fuertes.
Cuestiones de límites con Brasil:
El límite entre Argentina y Brasil se extiende por 1132 kilómetros y es completamente fluvial, abarcando los ríos Uruguay, San Antonio, Pepirí Guazú e Iguazú. Desde octubre de 1883, el doctor Francisco J. asumió el cargo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, ocupando el lugar de Bernardo de Irigoyen y encargándose de las fronteras. Brasil argumentó que la delimitación debería seguir el principio del uti possidetis, basándose en la situación de las fronteras durante el período colonial. Brasil consideraba que la frontera se definía por los ríos San Antonio y Pepirí Guazú, mientras que Argentina defendía que debía ser determinada por los ríos Chopim y Chapecó. Este tema fue llevado a arbitraje en 1895, donde el presidente Grover Cleveland falló a favor de Brasil. Entre los ríos Iguazú y Uruguay, los límites jurisdiccionales fueron establecidos por acuerdos entre 1898 y 1941, basándose en el cauce más profundo. Actualmente, no quedan dudas por resolver
Cuestiones de límites con Paraguay:
La frontera internacional entre Argentina y Paraguay está formada principalmente por los ríos Alto Paraná, Paraguay y Pilcomayo. Un conflicto militar en 1870, donde Argentina, Brasil y Uruguay derrotaron a Paraguay, llevó a la paz entre Argentina y Paraguay en 1876. Sin embargo, la "cuestión del Chaco Boreal", que se refiere a un territorio entre los ríos Verde, Paraguay y Pilcomayo, no se resolvió. En 1878, el presidente de los Estados Unidos arbitró a favor de Paraguay. Se firmaron múltiples acuerdos sobre el río Pilcomayo para definir la frontera, pero la inestabilidad del río complicó el proceso. Un acuerdo final en 1945 buscó estabilizar la frontera a través de proyectos de infraestructura, los cuales no se han llevado a cabo, generando problemas fronterizos periódicos.
Cuestiones de límites con Bolivia:
La frontera entre Argentina y Bolivia se define en un área donde se juntan tres países, incluyendo el punto Esmeralda y el cerro Zapaleri. Este límite se estableció en 1925 después de varias negociaciones. Argentina cedió la provincia de Tarija y "Juntas de San Antonio" a Bolivia a cambio de derechos sobre una parte de la Puna de Atacama, ocupada por Chile tras la guerra del Pacífico. También, se necesitó un ajuste respecto a Yacuiba, que está al sur del paralelo 22° sur y debería ser parte de Argentina. Argentina le dio a Bolivia un área de 30 km², atendiendo la solicitud de los residentes de Yacuiba.
Cuestiones de límites con Chile:
LA PUNA:
Por el tratado de 1889, la Argentina había recibido los derechos de Bolivia sobre la Puna, pero Chile desconoció la cesión. La mediación del representante de Estados Unidos en Buenos Aires, William Insco Buchanan, estableció en1899 que la mayor parte del territorio den disputa pasase a manos de la Argentina. En ese sector, el límite va desde el cerro Zapaleri, fijado como punto tripartito en 1904, hasta el paso San Francisco.
EL PASO SAN FRANCISCO:
Por error se colocó un hito fronterizo en el paso San Francisco, pero Chile se negó a reconsiderar este emplazamiento. El arbitraje inglés falló en 1902 a favor de Chile. Por esta razón, a los 27° Sur, el límite internacional realiza una inflexión para apoyarse en ese paso.
LOS ANDES ÁRIDOS:
Entre los cerros Tres Cruces y Pirehueico (40° 02 ́ Sur) se extiende el sector limítrofe que en su mayor parte corresponde a los Andes Áridos. En este tramo, la línea del encadenamiento continuo de las altas cumbres coincide con la línea correspondiente a la divisoria de aguas que define las pendientes del océano Atlántico y del océano Pacífico. Por ello no hubo inconvenientes para aplicar el tratado suscrito en el año 1881, que estableció que dichas líneas fueran los apoyos válidos para el trazado del límite internacional.
LOS ANDES PATAGÓNICOS:
En este sector, unos 94.000 km2 en disputa fueron sometidos al arbitraje de la Corona Inglesa. En 1902, el rey Eduardo VII estableció que unos 40.000 km2 fueran otorgados a la Argentina. Sin embargo, al procederse a la demarcación en la zona del río Encuentro, renació la controversia. En 1966, el arbitraje de la reina inglesa Isabel II estableció el reparto del área en disputa.
SANTA CRUZ: De acuerdo con el trazado del año 1881 y el laudo inglés de 1902, desde la intersección del paralelo de 52o Sur y el meridiano de 71o 55 ́ Oeste, el límite se apoya en ese paralelo y luego en algunos cerros pasta alcanzar la punta Dungeness.
ESTRECHO DE MAGALLANES:
El tratado de 1881 estableció dos hitos en el estrecho de Magallanes: Punta Dungeness, en la costa septentrional, y cabo Espíritu Santo, en la meridional, neutralizando a perpetuidad las aguas. El tratado de 1984 estableció que la línea recta entre esos hitos sea el límite internacional en la boca oriental del estrecho de Magallanes.
TIERRA DEL FUEGO:
El tratado de 1881 estableció que la isla Grande de Tierra del Fuego se repartiese entre Chile
(sector occidental) y Argentina (sector oriental). De este modo se convino que el límite seapoyase en el meridiano de 68°34 ́ Oeste. Luego se decidió desplazar el límite hacia el oeste para evitar la posibilidad de que, durante las altas mareas, Chile tuviese acceso al fondo de la bahía de San Sebastián, cuyas aguas pertenecen al océano Atlántico. Así quedó convenido que el límite definitivo coincidiese con el meridiano de 68o36 ́38,5” Oeste.
LA CUESTIÓN DEL BEAGLE:
El tratado de 1881 determinó que las islas al sur del canal Beagle serían chilenas. En 1893, se añadió un protocolo que decía que ningún punto del océano Atlántico podría ser chileno y lo mismo para Argentina en el océano Pacífico. Los acuerdos de 1902 confirmaron esta exclusión oceánica. A pesar de estas definiciones claras, surgieron conflictos sobre los límites, conocidos como la "cuestión del Beagle", que, aunque erróneamente nombrada, incluye disputas más amplias. Al inicio, la disputa fue acerca de la jurisdicción de las islas Picton, Nueva y Lennox, pero luego se extendió hacia el océano entre la isla de los Estados y el cabo de Hornos. Argentina argumentó que las islas Picton, Nueva y Lennox están al este del canal Beagle y, por lo tanto, pertenecen al Atlántico, no a Chile. En 1984, con intervención del Papa, se resolvió que las islas y un área atlántica de 10. 000 km² serían chilenas, definiendo también límites marítimos.
LAGUNA DEL DESIERTO:
Unos 530 km2 de frontera, que incluyen a la laguna del Desierto, fueron sometidos a arbitraje en el año 1991. El territorio pretendido por Chile se extiende desde el hito 62 (ribera meridional del lago San Martín)hasta el monte Fitz Roy. En octubre de 1994, un tribunal arbitral integrado por jueces latinoamericanos sentenció, con carácter inapelable, que el área debía quedar bajo soberanía argentina.
ACTIVIDAD NÚMERO 5:
"LOS CONFLICTOS LIMITROFES CON LOS PAÍSES VECINOS"
a)-Completar la siguiente tabla con los conflictos limitrofes con los países vecinos.

© 2035 by The Clinic. Powered and secured by Wix
