Tercer Año
INTEGRADORES
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR GEOGRAFÍA
"El territorio srgentino: La Patagonia"
Aquí encontraras todos los TEXTOS y ACTIVIDAD para resolver el TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR del PRIMER CUATRIMESTRE.
SIRVEN TAMBIEN PARA LA INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y PROFUNDIZACIÓN DEL ESTUDIO
Leer los siguientes textos y luego resuelve la ACTIVIDAD que está debajo:
EL TERRITORIO ARGENTINO.
EL TERRITORIO ARGENTINO.
La Argentina, al igual que la mayoría de los Estados nacionales, es una unidad política y administrativa independiente. Como tal, presenta un territorio definido sobre el que ejerce soberanía y alberga a un conjunto de habitantes que residen dentro de sus límites de manera permanente y estable, El proceso de formación del Estado argentino demoró varias décadas e implicó grandes cambios en el territorio. Estados, naciones y territorios.
Una nación es una comunidad con una historia y cultura en común. Estas comunidades pueden habitar en un mismo país, o bien en distintos países. Los Estados que reconocen distintas comunidades en su territorio se denominan Estados plurinacionales. Naciones y Estados.
La idea de nación hace referencia a una comunidad que comparte una historia y cultura, Además, muchas veces, los miembros de esa comunidad hablan un mismo idioma y profesan una misma religión. Los miembros de una nación pueden residir en distintos territorios, que trascienden los límites administrativos de un país, como es el caso de varios pueblos nómades: los beduinos árabes en los desiertos de Oriente Medio, los kurdos en las montañas de Asia Menor o los tuaregs en el desierto del Sáhara.
En otros lugares, las comunidades se desarrollan en un solo territorio y no trascienden los límites; esto es lo que ocurre con muchos pueblos indígenas sedentarios, que tienen larga tradición en un determinado lugar. Cuando una comunidad reside en un espacio durante un periodo de tiempo prolongado, puede ocurrir que los habitantes decidan conformar un Estado independiente, es decir, una organización política que ejerce soberanía sobre un territorio. Estos territorios, además, deben ser reconocidos por otras organizaciones políticas similares en el contexto internacional. Los Estados en los que vive una sola nación se denominan Estado-nación.
Soberanía territorial.
La soberanía de un Estado implica el poder que este ejerce sobre un territorio en forma exclusiva a partir del cumplimiento de sus leyes. El territorio, por su parte, es un elemento esencial del Estado, ya que es el espacio ocupado y apropiado por una sociedad, y por el cual sus miembros desarrollan sentimientos de pertenencia. Ya sea un Estado-nación o uno de tipo plurinacional, la aplicación de la soberanía permite la creación de sus propias instituciones de gobierno, de justicia y de educación, emitir su propia moneda, definir una o más lenguas oficiales (como ocurre en Paraguay, donde son oficiales el español y el guarani), explotar los recursos naturales ubicados en su territorio y en su plataforma continental y, eventualmente, establecer una religión oficial.
De todos modos, para realizar un pleno ejercicio de la autoridad, es necesario el reconocimiento de los demás países soberanos. Esto permite a los Estados formar parte de la comunidad internacional y relacionarse con otros Estados a partir de normas y leyes internacionales.
Los territorios estatales comprenden, además de la superficie terrestre, el espacio - marítimo y aéreo, el subsuelo y las aguas superficiales El territorio de la Argentina.
La soberanía de un Estado implica el ejercicio del poder tanto sobre el espacio terrestre como sobre el marítimo y el aéreo. En el caso de nuestro país, su territorio se extiende por dos continentes y numerosas islas.
Espacio terrestre.
El territorio de la Argentina abarca 3.761.274 km2. Esto incluye las veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia de Tierra del Fuego, por su parte, incluye el territorio de las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el de la Antártida Argentina.
Espacio aéreo El espacio aéreo se ubica sobre los espacios terrestres y marítimos. Actualmente, no existe un acuerdo en la comunidad internacional sobre el alcance vertical de la soberanía sobre el espacio aéreo. La Federación Aeronáutica Internacional estableció un alcance de 100 km de altitud, criterio adoptado por la Argentina; en cambio, otros países sostienen que es de 30 km y otros, de 50 km.
Espacio marítimo.
La soberanía sobre el espacio marítimo de nuestro país abarca una franja que se extiende desde la línea de base (cerca de la costa) hasta una distancia de 12 millas náuticas (mn), siendo una mn equivalente a 1.852 m, Este sector se denomina mar territorial o patrimonial, Allí la Argentina tiene derechos absolutos sobre las aguas, el lecho (la base de “suelo” sobre la que se encuentran las aguas), el subsuelo (el espacio que se ubica debajo del lecho) y el espacio aéreo que se extiende sobre las aguas. La Argentina, además, tiene derechos económicos sobre un sector denominado plataforma continental, que se extiende hasta las 350 mn contadas desde la línea de base. El concepto de plataforma continental es un término jurídico de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar), que es un tratado avalado por la comunidad internacional. En cada sector de la plataforma, el país ejerce derechos en distintos grados. En el mar territorial, la Argentina puede disponer de los recursos. En cambio, en la zona económica exclusiva y en la plataforma propiamente dicha, los derechos son más restringidos.
Antártida Argentina.
LOS LIMITES Y FRONTERAS
Los límites internacionales y las fronteras.
La organización del territorio argentino no podía concluir sin que se establecieran sus límites definitivos, proceso que duró más de un siglo y generó conflictos con los países vecinos. Una vez realizada la delimitación, algunas zonas de frontera se convirtieron en espacios de encuentro e intercambio entre las personas,
Tipos de límites.
Los límites territoriales son líneas imaginarias que se trazan para dividir territorios y delimitar el alcance de la soberanía de cada Estado. Pueden ser de distintos tipos.
En primer lugar, están los límites geográficos, que son líneas imaginarias que se establecen a partir de la referencia de uno o más elementos de la naturaleza, como un río o una cadena montañosa. Esto puede parecer sencillo, pero muchas veces no lo es. Por ejemplo, se necesitan hacer varios estudios (generalmente, muy costosos y que demoran mucho tiempo) para determinar cuál es el punto más alto de una montaña o el lugar exacto por el que pasa la base de una colina.
Además, al tratarse de elementos de la naturaleza, su forma y tamaño pueden cambiar a lo largo del tiempo. Esto sucede, por ejemplo, con el cauce de un río, cuya forma varía a medida que este erosiona su lecho, Un ejemplo de esto es el río Pilcomayo, que separa la Argentina del Paraguay. En segundo lugar, están los límites geodésicos, que se trazan considerando la red de paralelos y meridianos del globo terrestre. Por ejemplo, se puede determinar que la línea debe pasar por el paralelo de los 35 S durante el tramo que se extiende entre los meridianos 50° O y 60° O. Finalmente, los límites geométricos son aquellos que se establecen a partir de una línea que une puntos específicos elegidos al azar o por conveniencia estratégica. Por ejemplo, si se determina que el límite deberá ser la línea recta que atraviesa los puntos 20° S y 40° O y 21°S y 42° O, La Argentina presenta los tres tipos de límites. Su definición demandó mucho tiempo y generó varios conflictos. Para resolver esas controversias se realizaron acuerdos diplomáticos, mediaciones y arbitrajes” de un tercero, como el Papa, un presidente de otro país o la Corte Internacional de Justicia.
Las fronteras.
Son áreas que se extienden a ambos lados del límite internacional. En muchos casos, las poblaciones que viven en las zonas fronterizas mantienen entre sí intercambios económicos y sociales más intensos que los que mantienen con, por ejemplo, las principales ciudades de sus provincias o la capital de su país. De esta forma, es común que los pobladores de una ciudad fronteriza vivan de un lado del límite y trabajen o estudien en el otro país, o que tengan amigos y familiares en la ciudad vecina, a los que visiten asiduamente. La presencia de rasgos culturales similares también hace que los habitantes de un país que viven en las zonas fronterizas se sientan muy identificados con los habitantes de la frontera del país vecino.
LOS PROBLEMAS LIMITROFES.
LA CUESTIÓN DEL BEAGLE:
El tratado de 1881 estableció que las islas al sur del canal Beagle fueran chilenas. El protocolo adicional y aclaratorio de 1893 estipuló que ningún punto correspondiente al océano Atlántico podría pertenecer a Chile, del mismo modo que ningún punto del Pacifico podría estar en manos de la Argentina. Los pactos de 1902 ratificaron este principio de exclusión oceánica. Pese a atan explícita definición, se acumularon los diversos conflictos de límites que se denominan globalmente como la “cuestión del Beagle”, si bien esta denominación es errónea, pues las controversias existentes
excedieron el ámbito de ese canal. Inicialmente, la disputa surgió acerca de la jurisdicción en las islas Picton, Nueva y Lennox y, n sucesivas etapas, se fue ampliando hasta comprometer el sector oceánico extendido entre la isla de los Estados y el cabo de Hornos. La Argentina ha sostenido que las islas Picton, Nueva y Lennox no están al sur sinó al este del canal Beagle, y que, como otras islas situadas más al Sur hasta el cabo de Hornos, están en el Atlántico y, por lo tanto, según el acuerdo de 1893, ratificado en 1902, no pueden pertenecer a Chile. En 1984, con intervención papal, las islas en disputa y un área marítima atlántica (de unos 10.000km2) quedaron bajo soberanía chilena. Se estableció, asimismo, un límite marítimo apoyado en el meridiano del cabo de Hornos, que define zonas económicas exclusivas de 200 millas marinas hacia el Sur (chilena a occidente y a partir del cabo de Hornos, y argentina a oriente a partir de la isla Grande de Tierra del Fuego).
LA EVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO.
La evolución del territorio argentino.
El actual territorio de la Argentina está habitado desde hace miles de años por distintos pueblos originarios. En el siglo XVI, arribaron los colonizadores europeos y comenzó un gran proceso de organización territorial.
Un proceso histórico.
La conformación del territorio actual de la Argentina se dio a lo largo de varias décadas mediante distintos procesos externos e internos. Así, las diferentes políticas económicas, los enfrentamientos bélicos y políticos con otros países y los acuerdos internacionales produjeron cambios en los límites del país y de las provincias; esto, a su vez, provocó pérdidas e incorporación de distintas porciones de territorio. Del mismo modo, algunos sucesos indujeron cambios en la cantidad y en la composición de la población en el país; por ejemplo, las guerras hicieron disminuir la población masculina en distintas provincias, mientras que las oleadas de inmigración generaron un aumento de la población y una mayor diversidad. Primeros pobladores
El actual territorio argentino comenzó a poblarse con la llegada de los primeros habitantes alrededor de 13.000 años atrás. Estos pueblos ingresaron en el territorio por el norte y llegaron a lo que actualmente es Tierra del Fuego hace 11.000 años. Los pueblos originarios presentaban distintas características. La mayoría de estos eran nómadas y practicaban la caza y la recolección. Otros desarrollaron gradualmente la agricultura, por lo que se volvieron sedentarios. Los pueblos con mayor cantidad de población se localizaban, principalmente, en el noroeste del país, donde desarrollaron la agricultura a partir del manejo del agua y de los suelos; por ejemplo, con el cultivo en terrazas, una técnica que consistía el uso de escalones tallados sobre las laderas de las montañas y colinas.
Territorio colonial.
Los conquistadores españoles llegaron al territorio actual de la Argentina en el siglo XVI por tierra, mayormente, por el noroeste, y por agua, por el Río de la Plata. También arribaron desde el oeste, provenientes del actual territorio chileno. Los españoles impusieron una organización del territorio bajo un sistema de virreinatos, que eran entidades político-administrativas dependientes de la Corona española, que estaban a cargo de un virrey. En América del Sur, el primer virreinato se creó en 1544 y se denominó virreinato del Perú.
El territorio incluía el sector perteneciente al Imperio inca y gran parte de los actuales territorios de la Argentina, Chile, Uruguay, el Paraguay, Bolivia, el Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. Dentro del Virreinato se fundaron distintas ciudades, que cumplían un rol muy importante como mecanismo de control del territorio, ya que en ellas se establecían autoridades locales, se cobraban impuestos y se creaban instituciones que organizaban la vida social, como las iglesias y las plazas. Además, permitían dinamizar las relaciones económicas entre las distintas partes del virreinato, dado que funcionaban como paradores y puntos intermedios para los mensajeros y comerciantes.
Nuevo virreinato.
Debido a la gran extensión del Virreinato del Perú, en 1776, los reyes de España decidieron crear el Virreinato del Río de la Plata para tener un mayor control sobre el territorio de sus colonias. El centro de la actividad comercial, entonces, se trasladó desde el Alto Perú hacia Buenos Aires debido a la importancia estratégica de su puerto para el comercio entre las colonias y las metrópolis* europeas. En el litoral también se desarrolló la ganadería y se instalaron saladeros. En el interior del país, por su parte, se desarrollaron incipientes industrias que fabricaban ponchos, tejidos, vinos, licores, aguardiente y carretas. El Virreinato del Río de la Plata se fraccionó en ocho intendencias y cuatro gobernaciones, tal como se observa en el mapa de esta página. Un territorio independiente. Luego de la Independencia, los territorios del virreinato del Río de la Plata se transformaron en Estados independientes y en provincias. La región pampeana se convirtió en el centro económico del territorio y, a fines del siglo, se incorporaron los territorios indígenas.
Nuevos territorios.
Entre 1810 y 1816, los pueblos del virreinato del Río de la Plata comenzaron un proceso de independización de España, por lo que se produjeron numerosos cambios en el territorio. En algunas regiones, distintas unidades administrativas se separaron del actual territorio argentino y se transformaron en Estados independientes. Otras, en cambio, fueron la base de las primeras provincias argentinas. Por ejemplo, la intendencia de Salta del Tucumán se dividió en las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Así, comenzó a formarse una nueva entidad política y territorial: primero, las Provincias Unidas del Río de la Plata (1810-1831), y, más tarde, la Confederación Argentina (1835-1861).
Grandes cambios económicos.
Una vez concluido el proceso de independencia, la ruta comercial entre Potosí y Buenos Aires perdió importancia y cobró fuerza la región pampeana, donde la amplitud del territorio y las óptimas condiciones naturales permitieron el desarrollo de la ganadería (fundamentalmente, vacuna y ovina). Además, la cercanía al puerto de Buenos Aires ofrecía grandes ventajas comerciales.
De esta forma, el centro económico se trasladó de la región noroeste hacia la pampeana y, fundamentalmente, a la provincia de Buenos Aires, que seguía creciendo por el desarrollo de la ganadería y los impuestos que obtenía de la Aduana de su puerto. Por su parte, las otras provincias permanecían estancadas o con un crecimiento muy lento.
Cambios demográficos y sociales.
Durante la colonia, Potosí y el noroeste argentino eran las regiones más pobladas del virreinato. La zona del puerto de Buenos Aires, por su parte, también presentaba una población numerosa. Sin embargo, con la independencia, la mayor parte de la población se trasladó a la región pampeana por las mayores oportunidades de trabajo en las grandes estancias y en la ciudad de Buenos Aires. Con respecto a la estructura de la sociedad, los hacendados criollos (hijos de españoles nacidos en América) desplazaron a los españoles como clase dominante. Los indígenas y los negros continuaron siendo los grupos más postergados de la nueva sociedad.
Proceso de organización nacional.
Entre 1853 y 1862, hubo dos unidades administrativas enfrentadas: por un lado, la provincia de Buenos Aires y, por otro, la Confederación Argentina (formada por las trece provincias restantes). El conflicto finalizó cuando el país se unificó como un Estado federal y se estableció la Ciudad de Buenos Aires como capital en 1880. Durante este período, el Gobierno nacional buscó establecer definitivamente el alcance territorial de su poder. Para ello, implementó varias medidas tendientes a incorporar territorios que hasta entonces no estaban bajo su dominio y a optimizar el control sobre los territorios existentes.
Un factor importante fue la guerra de la Triple Alianza, en la que se enfrentaron la Argentina, el imperio del Brasil y el Uruguay contra el Paraguay, desde 1864 hasta 1870. Este conflicto bélico fue determinante para la definición de los límites internacionales de la región. A partir de la guerra, la Argentina recuperó el territorio de la actual provincia de Misiones, que se encontraba bajo ocupación paraguaya desde hacía un tiempo.
Del mismo modo, el territorio de la actual provincia de Formosa, que estaba controlado por los indígenas y que era reclamado por ambos países, fue cedido por el Paraguay y la Argentina lo incorporó definitivamente a sus dominios. Sin embargo, la Argentina no logró anexionar algunos sectores que reclamaba para sí, como el del Chaco Boreal, ubicado en el sur del actual territorio paraguayo. Otra de las medidas fue la organización de campañas militares para tomar el control de los territorios ocupados por los indígenas y disponer de esas tierras para la producción agropecuaria. Las dos más importantes fueron la conquista de la pampa y la Patagonia en 1879 (antiguamente denominada Conquista del Desierto) y la conquista del Chaco en 1884.
La primera se realizó en varias etapas y terminó con la apropiación de esas tierras por parte del gobierno nacional y la muerte o servidumbre de miles de indígenas. Las tierras fueron repartidas entre algunos militares y también fueron entregadas por muy poco dinero a familias acaudaladas y terratenientes. Esto generó una fuerte concentración de la tierra.
Territorios nacionales.
Las nuevas zonas incorporadas al territorio argentino conformaron territorios nacionales, unidades administrativas dependientes del Estado federal. En 1884, se establecieron los límites de nueve de ellos: Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Posteriormente, en 1900, se creó el de los Andes, que luego se dividió entre las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta. Las autoridades de estos territorios estaban designadas por el Gobierno nacional, y estos pasaban a ser considerados provincias cuando superaban los 60.000 habitantes. La consolidación del territorio argentino.
Cambios en el territorio.
La fase de sustitución de importaciones profundizó las desigualdades económicas y demográficas que ya existían desde las etapas previas. En primer lugar, por la desaceleración de la actividad agropecuaria, junto a la mecanización de las tareas rurales, aumentó el desempleo en el campo, lo que provocó la migración desde las áreas rurales a las áreas urbanas. En segundo lugar, se debió a que se privilegiaron solo algunos espacios para instalar industrias: principalmente, en Buenos Aires y, en menor medida, en Rosario, Córdoba, Mendoza y Tucumán. Paulatinamente, se fue conformando, alrededor de las principales ciudades pampeanas, el cinturón industrial o frente fluvial industrial, desde el norte de Rosario hasta el sur de la ciudad de La Plata.
Rol del Estado.
El Estado jugó un papel fundamental para la industrialización del país ya que favoreció la instalación de nuevas industrias y el fortalecimiento de las existentes. Algunas de las políticas industriales consistieron en otorgar créditos a bajo interés para que los empresarios pudieran adquirir maquinaria, e implementar beneficios impositivos (reducción de tasas e impuestos). También se aplicaron políticas de desarrollo social; por ejemplo, la sanción de leyes laborales que contemplaban el salario mínimo de los empleados. En relación con el territorio, se fomentó el transporte de cargas y de pasajeros para integrar el interior del país con los mercados pampeanos. Además, en la década de 1950, la mayoría de los territorios nacionales superaron los 60.000 habitantes, por lo que pasaron a ser provincias, menos Tierra del Fuego, que lo hizo en 1991.
ACTIVIDAD:
"El Territorio Argentino"
1)-Localizar en el mapa político de la República Argentina lo siguiente y luego responder las siguientes preguntas:
a)-Los países limitrofes, los Oceanos Pacífico y Atlántico.
b)-La Región de la Patagonia con sus provincias y capitales.
c)-¿Cuál es la diferencia entre limite y frontera?
d)-¿Qué tipo de limite hay entre la República Argentina y Chile, y entre la provincia de Santa Cruz y Chubut?


2)-Observa el siguiente paisaje de la Patagonia y luego indica a qué espacio de la soberanía territoritorial pertenece. Explicarlo brevemente en tu carpeta.
ESPACIO MARITIMO
ESPACIO TERRESTRE
ESPACIO AEREO

3)-Elaborar un cuadro comparativo con el problema limitrofe del Canal de Beagle con Chile, teniendo en cuenta lo siguiente:
PROBLEMA
SOLUCIÓN
QUIEN LO RESOLVIO
4)-Observar el siguiente video de youtube sobre "La evolución del territorio argentino" y luego completar las siguientes afirmaciones:
a)- Los Pueblos Originarios que ocupaban la Patagonia Argentina fueron __________________ y qué modo de vida tenían _____________.
b)-Durante la etapa colonial como se lo llamo al territorio ocupado por la Patagonia _______________.
c)-Como se llamó el territorio de la Patagonia luego de la Independencia ____________________ estaba formada por las provincias de_______________.